Contacto

Un poco de historia...

La Red Solare Uruguay está representada por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP). La Escuela y Liceo Elbio Fernández, sede de la RedSolare en nuestro país, ha ido inspirándose paulatinamente en la filosofía reggiana, formando a sus docentes y participando en diferentes cursos, seminarios y lecturas sobre las ideas y pedagogía que se aplica en las Escuelas, de Reggio Emilia, Italia,caracterizadas por su altisima calidad, fundadas por el pedagogo Loris Malaguzzi.

Este interés surge en 2001, cuando a través de un Congreso sobre Educación Inicial, organizado por OMEP, en la Intendencia de Montevideo, escuchamos a Irene Balaguer (España, Barcelona) hablar sobre esta pedagogía tan provocadora.

Este camino continúa en el 2006 en Bs. As., en el Seminario Latinoamericano de Educación Infantil "Miradas, interpretaciones y prácticas pedagógicas" y en el 2008 en la jornada de profundización sobre la Educación Infantil en Reggio Emilia "Ideas que transforman" a cargo del Dr Alfredo Hoyuelos.

En Agosto del 2007 se presenta en Uruguay, la muestra itinerante que ha recorrido el mundo "Los cien lenguajes del niño" (traída por la UNESCO, OMEP y apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura y otras entidades). Hace algunos años que estamos trabajando en las aulas, a través de Proyectos que surgen de los intereses de los niños y realizando Muestras para las familias y comunidad de nuestra Escuela.

RedSOLARE Uruguay ha contado con la presencia de varios invitados que han brindado Conferencias sobre el tema, entre ellos, la Lic. Alicia Milán, la Maestra Rosa Ternande, la Maestra y Atelierista Rosario López Zuloaga y el Psic. Darío de León que viajaron a Reggio y la docente e Investigadora Mag. Victoria Peralta, chilena, que han compartido sus experiencias tan enriquecedoras.

En febrero de 2011, la Mag. Laura Camacho, Coordinadora de RedSolare Uruguay, junto a la Mtra Carla Visillac tuvieron la oportunidad de viajar a Italia a la ciudad de Reggio Emilia, al Centro Internacional Loris Malaguzzi, donde se desarrolla todos los años el Grupo de Estudio para Latinoamérica “Diálogos sobre la Educación”. Fue gratificante compartir esta experiencia junto a un nutrido conjunto de delegaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, México y Argentina.

En Reggio se ha podido comprobar la importancia del ambiente como un interlocutor educativo, el cuidado estético, el espacio hecho de transparencias, que implican apertura, el poder atravesar con la mirada, invitación a la búsqueda y el encuentro.

Instituciones amigas de la red

RedSOLARE Uruguay, convocó a Instituciones fuertemente comprometidas con el desarrollo de los múltiples lenguajes del niño. Con ellas desarrollamos proyectos conjuntos, como por ejemplo el Certificado en Primera Infancia, en 2011.

acj
OMEP
OMEP
OMEP

Red Solare Uruguay - contacto@redsolare.com.uy - +598 2901 12 54*