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¿Por qué es tomada como referente la pedagogía aplicada en las escuelas de Reggio Emilia?

 

En 1991 la prestigiosa revista estadounidense Newsweek señaló a la Escuela Infantil Municipal Diana de Reggio Emilia como la mejor Institución en Educación Infantil a nivel mundial. Fue a partir de ese momento que investigadores, educadores y pedagogos quisieron conocer y profundizar en este enfoque educativo que, hoy, internacionalmente es conocido como el Reggio Approach.

Estas Escuelas Infantiles se han convertido en un referente mundial de innovación y calidad educativa por su capacidad de investigar las posibilidades de aprendizaje y de construir un proyecto y una organización flexible y cambiante en función de sus necesidades.

 

En 1961, Bruno Ciari, colaborador de Loris Malaguzzi, expresó así la misión: "La educación debe liberar la energía y las capacidades de la infancia, así como promover el desarrollo armónico de los niños en todas las áreas: la comunicativa, social, afectiva, y un pensamiento crítico y científico".

 

En 1963, el Ayuntamiento de Reggio Emilia, sin olvidar sus orígenes comunitarios, crea las primeras escuelas que hoy constituyen una red 

de 26 centros para niños y niñas de 3 a 6 años (de los cuales 5 son gestionados por cooperativas que tienen un convenio especial con la administración local y 28 centros para niños y niñas de 0 a 3 años (de los cuales 15 son cooperativas con convenios especiales).

 

En 1994 se funda Reggio Children, organización para el trabajo en otros países y actualmente la Red Solare, para América Latina. Hay escuelas inspiradas en Reggio en varios países de Europa, EEUU y América Latina.

 

Estas escuelas nacen en la posguerra. Su fuerte expansión es fruto de la extraordinaria movilización de los movimientos femeninos, de las intuiciones del profesor Loris Malaguzzi y de la actividad del Ayuntamiento, que siente que tiene el deber de dar respuesta a las solicitudes de las familias a pesar de la dificultad para hallar recursos económicos.

 

El fundamento pedagógico de esta propuesta surge de la escucha y el respeto por las potencialidades de las niñas y los niños para dar cuenta de sus acciones, reformular las prácticas cotidianas, las ideas y los proyectos.

 

Profundizar sobre la experiencia educativa de las escuelas de la infancia de la Comuna de Reggio Emilia, permite incorporar una alternativa de diálogo y creatividad para los educadores.

Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi (1920-1994) periodista y pedagogo italiano dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa que, partiendo de una enorme escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas, pudiese reconocer el derecho de estos a ser educados en contextos dignos, exigentes y acordes con dichas capacidades. En palabras de Loris Malaguzzi, se trata de hacer un niño "rico en potencial, fuerte, poderoso y competente".

Recogiendo numerosos aportes de la pedagogía, filosofía, ciencias y arte, esta pedagogía desde su inicio,  pone en su centro una imagen de niño y niña competente en la construcción del conocimiento.

Alfredo Hoyuelos cuando se refiere a Loris Malaguzzi lo define como "iniciador e inspirador de la aventura educativa de Reggio Emilia, este maestro y pedagogo fascinaba y sorprendía, pero también exigía. Su trabajo con los niños conlleva dos constantes: proyectar y tener confianza en el futuro. Una pedagogía transgresora que lucha contra la acomodación y el tedio y persigue transformar lo utópico en posible, y lo posible en real".

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